top of page
Buscar

¿Primera vez en terapia?


Si es tu primera vez en una sesión de terapia, no sabes como empezar, que esperar, en qué consistirá,... y probablemente te pueda dar vergüenza o te resulte incómodo preguntar...

Sea lo que sea yo te deho aquí algunas pautas para encaminarte un poco, pero cualquier duda me la podéis preguntar que de mil amores os la solucionaré.


  1. Sé sincer@ con tu terapeuta, no tengas vergüenza de contarle algo, nunca te va a juzgar.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que toda información que compartas con tu terapeuta durante las sesiones, es totalmente confidencial.


2. No esperes que tus problemas se resuelvan en una primera sesión. Es un proceso.

-El terapeuta también puede tener algunas preguntas para comprender que tipo de terapia necesitas.

-El trabajo del terapeuta no es resolver tus problemas, sino acompañarte en el proceso de que tú mism@ los resuelvas, bien aportándote sugerencias, tips,...

-En la primera sesión el terapeuta recopila información acerca del cliente y su situación, para en las siguientes sesiones saber que procedimiento ir empezando a seguir en tu caso.

-En una primera sesión no se te puede mandar unas pautas ya que no se sabe bien el inicio de tu problema por mucho que tu pienses que es por una cosa, deja que te escuche, cuéntale, cuanto más te abras y sepa mejor, y de esa forma se podrá localizar el verdadero problema a tratar y juntos podréis ponerlo en práctica.


3. Entiende que sanar no es un proceso lineal tienes que tener paciencia.


4. Es totalmente normal estar nervios@ y/o llorar durante la primera sesión. Sois dos personas desconocidas las cuales os juntáis por primera vez y abrirte sobre un problema personal el cual lo mismo no has hablado con nadie, es un poco incómodo, pero respira, ten paciencia, que el terapeuta te hará la sesión lo más agradable posible para que tú puedas ir abriéndote.


5. No le mientas ni le ocultes nada a tu terapeuta. Esto encima de no ayudarte a solucionar tus problemas, te estarás engañando a ti mism@. Que te puedas sentir incómod@ a veces en contar algo y no querer hacerlo en esa sesión está bien, pero si quieres realmente esa ayuda, yo te sugiero que sueltes todo lo que tengas que soltar en esa sesión o en las siguientes.


6. Tu terapeuta no puede leer la mente. Los terapeutas están capacitados para hacer observaciones basadas en tu narrativa y comportamiento, pero para aprovechar el máximo de sus sesiones, sea honest@ acerca de tus pensamientos y sentimientos.

Cuanto más te abras , más valor encontrarás en el proceso. Suéltate y ábrete sin miedo.

Es la única manera en la que podrá ayudartey darte herramientas.


7. Igual que tu terapeuta te interrogará en cada tema que le vayas contando para indagar más en el asunto, tú también puedes preguntarle y sobre todo cualquier duda que no entiendas sobre algo que te explique pregúntale, lo importante es que ambos compartáis y tengáis un buen feedback.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page